Subsidio

Afiliaciones

Formulario de solicitud de afiliación

comfamiliar huila

Afiliación del empleador

Un empleador queda afiliado a la Caja de Compensación cuando, después de cumplir con los requisitos establecidos para la afiliación, haya sido admitido por el Consejo Directivo o la Dirección Administrativa y haya pagado el primer aporte. (Queda afiliado sólo cuando cancele el primer aporte).

Requisitos para la Afiliación de Empresas

Presentar el formulario de “Inscripción Entidad o Empresa” debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras, adjuntando:

  • En caso de ser Persona Natural y pertenecer al sector transporte, anexar fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo y omitir los documentos indicados (**).
  • Para las personas naturales que solicitan la afiliación de empleados por prestación de servicios como: empleada doméstica, niñeras, jardineros etc., se omiten los documentos indicados (**).  En la carta del contador o del aportante se debe certificar la actividad del trabajador dependiente.
  • En las Uniones Temporales y Consorcios se reemplaza el Certificado de Existencia y Representación Legal por la fotocopia del RUT.
  • El empleador sabe que está afiliado cuando COMFAMILIAR HUILA envía nota comunicando la fecha a partir de la cual quedó aprobada su afiliación. 
  • La afiliación como empleador, no tiene costo alguno.

Afiliación a Pensionados

Descargue aqui el formulario de afiliacion para pensionados

Descargue aqui el formulario de afiliación para pensionados afiliados a la Caja de Compensación por 25 años o más 

Se podrá afiliar como pensionado el trabajador que ha salido de la fuerza laboral por causa de una pensión de vejez, jubilación, invalidez por origen común o profesional; como también, quien recibe una sustitución pensional por la muerte del trabajador.

El pensionado puede afiliarse de manera individual o colectiva.

El pensionado deberá cancelar por medio suyo o por autorización de la entidad pagadora de pensión el 2% mensual del valor de la mesada.

Una vez afiliado, el pensionado puede acceder a los programas y servicios de educación, recreación, turismo, crédito, etc., a excepción de la cuota monetaria.

En caso de no seguir vinculado como afiliado presentar solicitud por escrito dirigida al área de aportes y subsidio.

Afiliación de trabajadores

Un trabajador queda afiliado a la Caja de Compensación cuando, después de cumplir con los requisitos establecidos para la afiliación de él y su grupo familiar, el formulario haya sido aceptado formalmente.

Este proceso se lleva a cabo mediante el diligenciamiento y presentación del formulario de “Inscripción individual afiliado”, y adjuntar

Afiliación Trabajador Independiente

Descargue aqui el formulario de afiliación para trabajadores independientes

Se define como toda persona independiente aquella que desarrolla una actividad por su cuenta y riesgo y no tiene vínculo laboral con un empleador. Para estas personas la Ley 789 de 2002 permitió la afiliación voluntaria a una Caja de Compensación para recibir servicios y en ningún caso la cuota monetaria.

El trabajador independiente se puede afiliar solo o con su grupo familiar.

En ningún caso el aporte pagado por un independiente puede ser inferior a 1 SMLMV.

Para el pago del 0.6% tiene derecho a recreación, capacitación y turismo nacional.

Por el pago del 2% de sus ingresos mensuales o del equivalente a 2 smlv. Tiene derecho a los demás beneficios con excepción del subsidio en dinero.

Si el trabajador no efectúa el pago según los términos legales, incurre en mora y no puede utilizar los servicios.

En caso de no seguir vinculado como afiliado presentar solicitud por escrito dirigida al área de aportes y subsidio.

Condiciones y requisitos

Personas a cargo del trabajador por quienes puede recibir cuota monetaria ordinaria

  • Los Hijos legítimos, naturales, adoptivos e Hijastros que no sobrepasen la edad de 18 años. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado
  • Los Hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padre y madre, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Los Padres biológicos del trabajador beneficiario mayores de 60 años; siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna.

Condiciones para la Afiliación de un Trabajador a la Cuota Monetaria

  • Ser trabajador permanente, con contrato a término fijo o indefinido.
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañera(o) permanente, no superen los 6 salarios mínimos legales mensuales.
  • Totalizar un mínimo de 96 horas de labor durante el mes.
  • Tener personas a cargo beneficiarias

Condiciones que Deben Cumplir los Documentos

Los documentos probatorios que se deben anexar de acuerdo con el tipo de afiliación a realizar deben ser totalmente legibles no tener repisados, enmendaduras, tachaduras, textos con resaltador ni anotaciones marginales o subrayar de manera alguna.

Las fotocopias de los medios probatorios requeridos deben ser nítidas, en papel fotocopia limpio, no pueden ser en papel fax ni en papel reciclado.

Sólo se permiten certificados de supervivencia  en originales legibles y que no tenga enmendaduras, tachones, deterioro ni resaltador.

Los certificados de escolaridad se reciben en original.

Para las personas a cargo que se encuentren en proceso de obtener la cédula de ciudadanía se autoriza recibir la contraseña entregada por la Registraduría

comfamiliar huila

Formulario de solicitud de afiliación

Planilla única Informe de sostenibilidad 2011 Trabaje con Nosotros Política de manejo de información Deberes y derechos de los afiliados
Comfamiliar Huila