Caja de Compensación Familiar
fosfec

Cómo acceder al auxilio económico del decreto legislativo 801 de 2020 dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica

Beneficios, requisitos y postulación en Comfamiliar

¿Qué es el auxilio económico?

En el marco del Decreto Legislativo 801 del 4 de junio del 2020, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se crea el Auxilio Económico a la población cesante, que tiene como objeto, atender a los desempleados que se postulen durante la emergencia económica causada por el COVID-19 en Colombia, buscando mitigar los efectos negativos del desempleo en los trabajadores y sus familias.

Este beneficio se mantendrá, según el Artículo 1 del Decreto Legislativo en referencia hasta “donde permita la disponibilidad de recursos”.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber sido trabajador dependiente o independiente
  • Cotizante de categoría A y B
  • Que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020
  • Que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante (6) meses, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

¿Cuáles son los beneficios?

Un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses.

¿Cuáles son los requisitos?

Los cesantes que accedan al Auxilio Económico, deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado:

  • Certificación sobre terminación del contrato a partir del 12 de marzo de 2020 en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
  • En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato, en los mismos términos, o copia del contrato terminado donde conste que se finalizó en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020.
  • Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Auxilio Económico el cual estará disponible a partir del 26 de octubre en la página web www.comfamiliarhuila.com.
  • Copia escaneada legible de la cédula

Condiciones para la postulación

Encontrarse en situación de cesante. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.

  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años. Cabe aclarar que, los trabajadores cesantes que previo a la expedición del Decreto Legislativo 801 de junio de 2020, hayan aplicado a los beneficios de que trata el Artículo 6° del Decreto 488 de 2020 y que hayan sido incluidos en lista de espera de la Caja de Compensación Familiar, podrán ser beneficiarios del Auxilio Económico sin necesidad de postularse nuevamente.
  • Haber realizado aportes durante seis (6) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • En la última afiliación a las Caja de Compensación Familiar haber estado clasificado en categoría A o B.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

Validación previa al giro del auxilio

La Caja de Compensación Familiar validará previamente al giro de los cesantes a quienes se les haya reconocido el auxilio económico lo siguiente:

  • Que antes del giro de la primera transferencia del auxilio económico, no tenga una vinculación formal para la realización de una actividad remunerada, situación que debe ser informada a la respectiva Caja de Compensación Familiar.
  • Que se establezca que no haya sido beneficiario de forma continua o discontinua del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años.

¿Cómo postularse al subsidio de emergencia?

La postulación iniciará el lunes 26 de octubre de 2020 y se realizará completamente virtual a través de la página web www.comfamiliarhuila.com, donde se encontrará la información correspondiente al Auxilio Económico, requisitos y el botón para diligenciar el formulario de postulación.

El acceso a la postulación del Auxilio Económico estará disponible de lunes a viernes, días hábiles en el horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Horario de atención Telefónica

Lunes a viernes (días hábiles) de 8:00 am a 2:30 pm
(+57)3202541118