Caja de Compensación Familiar

ganadores del V Concurso de Cuento Infantil Comfamiliar

128 cuentos de niñas y niños, fueron leídos por el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil Diego Armando Lebro, de los cuales 10 fueron preseleccionados y 5 ganadores en esta quinta versión del Concurso de Cuento Infantil de Comfamiliar.

Infantes de 7 a 13 años de edad de diferentes municipios y corregimientos del Huila, participaron del Quinto Concurso de Cuento Infantil, donde 128 escritos literarios fueron presentados.

Los niños y niñas redactaron y revelaron historias de su acontecer a través de personajes y vivencias que los inspiraron para plasmar en cada escrito su forma de entender el entorno y que con la inocencia, gracia y percepción infantil lograron crear e ilustrar sus cuentos.

Carolina Escobar Tovar, Secretaria General Comfamiliar Huila “Queremos agradecer a las instituciones participantes e invitar al sector educativo para que más estudiantes se vinculen a la nueva versión del concurso, prevista para el próximo año, que con ello buscamos proyectar y desarrollar habilidades en lectura y escritura en niños y niñas del Huila”.

Claudia Lorena Cuellar Ávila, Líder de Servicios Educativos (e) “Comfamiliar desde hace 5 años viene desarrollando esta estrategia a través del Concurso de Cuento Infantil y es muy importante para nosotros liderar estas actividades ya que con ello buscamos dejar una semilla en los niños y niñas participantes, para que puedan a través de su imaginación e inocencia plasmar sentimientos a través de escritos literarios y generar amor hacia la lectura y escritura”.

El jurado calificador para la selección, tuvo en cuenta la estructura del cuento en tres criterios: buena narración, historia y secuencia bien definida hasta el desenlace y por último personajes muy bien definidos, con características y comportamientos muy claros.

Diego Armando Lebro, jurado de calificación “Los niños y niñas tienen muchísimas historias para contar, escribir nos permite expresar lo que a veces no podernos hablar en la vida cotidiana, este año encontré escritos muy interesantes y bien estructurados, trabajo que se materializa gracias al apoyo y acompañamiento de las instituciones educativas, padres de familia y las bibliotecas”.

Los infantes ganadores en esta quinta versión:

Primer puesto

Marta, Autora: Jade Salomé Ferro Mesa de la Instituto Speak-it en Garzón

Segundo puesto

La familia del águila y el conejo, Autor: Santiago Bohórquez Chárry del Colegio Claretiano de Neiva

Tercer puesto

La gran danta, Autora: Yeimy Lucía Calderón García de la Institución educativa el limonar de Neiva

Cuarto puesto

El niño peludo, Autor: David Castañeda Cortés de la Institución educativa Promoción social sede Las Mercedes en Neiva

Quinto puesto

El árbol de la escuela, Autor: Luis Felipe Olaya Silvestre del Colegio Corazón de María en Neiva.

Los cinco ganadores recibieron bicicleta y kit escolar y los cinco semifinalistas obsequios deportivos, todos ellos gozarán de un día de recreación y esparcimiento en el Club Los Lagos de Comfamiliar.

La Caja en cada versión entrega cartilla con la recopilación de los 10 cuentos semifinalistas, ejemplares que se distribuirán entre los Colegios e instituciones educativas participantes, en las bibliotecas públicas de Comfamiliar Huila y a los niños y niñas que llegaron a la etapa semifinal del concurso, los cuentos que encontrarán en la cartilla: El ganso y los pollitos, El joven que perdió la vista como consecuencia de la contaminación, Mike el viajero, La joven a la que le gustaba escribir, Simón y las obras literarias de los ganadores.

Se espera que esta recopilación de los escritos infantiles contribuya a motivar e incentivar a la población infantil y las instituciones educativas del Huila a seguir participando en una nueva versión del concurso.

También podría gustarte