Caja de Compensación Familiar

INNOVACIÓN SOCIAL

Centros de Desarrollo Infantil

Filosofía

Comfamiliar Huila comprometido con el bienestar de la niñez, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar opera el centro de Desarrollo Infantil “amorosa, cantadora sencilla” y “Bosques de San Luis” dos lugares de ensueño donde se brinda atención integral a niños y niñas, cuyas edades oscilen entre los 6 meses y los 5 años de edad, allí se conjugan diferentes estrategias para ofrecer servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, salud y protección que fortalezcan sus vínculos afectivos y apoyen su desarrolle integral. Todos estos servicios son prestados por profesionales en pedagogía, nutrición y psicología.

Impacto

Este programa está dirigido a población con mayor vulnerabilidad económica, psicosocial y nutricional; prioritariamente a menores en situación de desplazamiento y pertenecientes a los niveles 1 y 2 del sisbén. En el momento se brinda atención a 300 niños y niñas en la comuna 8 y 340 niños y niñas en la comuna 6 de la ciudad de Neiva.

Plan Padrino

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 16 años de edad pertenecientes a los barrios con mayor grado de marginalidad de las comunas 6 y 8 de Neiva, quienes por su condición social y económica viven en situación de pobreza extrema.

El desarrollo de este programa se hace a través de la búsqueda de personas naturales o jurídicas, que quieren apadrinar a estos menores, realizando un aporte en implementos de primera necesidad para su desarrollo integral.

El aporte de los padrinos está conformado por implementos de primera necesidad que contribuyan a minimizar las insuficiencias básicas, lo que impide en muchas ocasiones el óptimo desarrollo y bienestar de los menores, como mercados, artículos de aseo, ropa, útiles escolares y regalo de Navidad entre otros.

Inscríbase en este programa

Pazalo Bien

Con este programa se busca brindar a los menores un apoyo y acompañamiento en su proceso de formación y desarrollo integral, a través de la realización de actividades que contribuyan al mejoramiento en las relaciones con su entorno, fortaleciendo su autoestima, autoconfianza y autocuidado, incentivando el buen trato, el crecimiento personal y su proyecto de vida.

A través de la ejecución de actividades lúdico-pedagógicas, se busca que los niños, niñas y adolescentes logren desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse de forma asertiva en su entorno familiar y escolar, por medio del desarrollo de nuevas habilidades blandas.

Dentro de los temas que se manejan con los menores se encuentran: manejo de emociones, comunicación asertiva, resolución asertiva de conflictos, autoestima, hábitos saludables, cuidado del medio ambiente, proyecto de vida, entre otros.

Adicionalmente, se general espacios que incentiven nuevos intereses deportivos, musicales, culturales, que garanticen un desarrollo integral de nuestros menores.

Mujeres Emprendedoras

Las madres de familia y cabeza de hogar que son el sustento económico de los menores que participan en nuestros proyectos, en su gran mayoría obtienen sus ingresos fruto de actividades informales tales como: ventas ambulantes, servicios domésticos u oficios varios, situación que les impiden tener una buena calidad de vida para ellas y sus hijos y así suplir sus necesidades básicas.

Por ello, se evidenció la necesidad de crear el Proyecto Mujeres Emprendedoras, que busca capacitarlas en áreas como emprendimiento, desarrollo de nuevas habilidades y generación de ideas de negocio, que les permitan crear unidades productivas y obtener nuevos ingresos para su hogar. Este proyecto se ha venido realizando en alianza con entidades como el SENA, quienes realizan la formación y acompañamiento de estas mujeres.

Adicionalmente, se generan espacios donde se presta un apoyo psicosocial y se dialoga sobre el empoderamiento de derechos, la auto gestión, la promoción de la sana convivencia familiar, la prevención del maltrato infantil y despertar la consciencia empresarial en las participantes.