Caja de Compensación Familiar

Vacuna gratis en julio contra la varicela

A partir del 1° de julio se aplicará de forma gratuita el refuerzo de la vacuna de varicela a los niños (as) que tengan los cinco años cumplidos en el mes de julio de este año.
La EPS Comfamiliar invita a la población huilense a reforzar el esquema de vacunación de varicela de sus hijos menores de cinco años en los diferentes centros de salud que hay en el Huila.

Diego Andrés Trujillo Barragán, Auditor Gestión del Riesgo Comfamiliar “El plan ampliado de inmunización en Colombia es uno de los más completos que tenemos en toda América, a partir del 1° de julio de 2019 se comienza a colocar el primer refuerzo de varicela; el esquema de varicela empezó el 1° de julio de 2015 y en este momento estos niños ya tienen que aplicarse el primer refuerzo de varicela para quedar con dos dosis y con una mejor protección e inmunidad contra esta enfermedad”.

La vacuna contra la varicela cuya dosis tiene un costo en el mercado de 100 mil pesos, se aplicará en el mes de julio de forma gratuita. Para la aplicación de dicha la vacuna, los padres solo tendrán que acudir a los puntos de vacunación dispuestos en el departamento del Huila.

Con esta estrategia, se busca garantizar el control de brotes en menores de edad, así como en grupos familiares y prevenir el ausentismo escolar que se deriva de la enfermedad.

“Para poder aplicarse la segunda dosis de la vacuna el único criterio es que sean los niños que se colocaron la vacuna a partir del 1° de julio de 2015 y que al 1° de julio 2019 ya tengan los 5 años cumplidos, solo deben ir a los puestos de vacunación que están dispuestos en los 37 municipios del Huila en donde la EPS tiene cobertura”, así lo enfatizó el Auditor Gestión del Riesgo Comfamiliar Diego Andrés Trujillo Barragán.

Con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano VPH.

Diego Andrés Trujillo Barragán, Auditor Gestión del Riesgo Comfamiliar “Esperamos que no se sigan presentando brotes o casos de varicela porque debido a la primera dosis que se comenzó a aplicar a los niños de 12 meses esta enfermedad ya no la hemos vuelto a ver y queremos que se siga reafirmando la inmunidad con el segundo refuerzo”.