Cronograma de postulación 2022

Subsidio Familiar de Vivienda para afiliados activos a la Caja de Compensación Familiar del Huila

PostulaciónFecha aperturaFecha cierreFecha asignaciónFecha publicación
Primera ( Urbano y Rural )1 febrero31 marzo hasta el medio día21 junio26 junio
Segunda ( Urbano y Rural )1 julio31 agosto hasta el medio día19 diciembre24 diciembre

Postulaciones año 2022 en las siguientes modalidades (primera y segunda convocatoria)

Sector urbanoSector rural
Compra de vivienda nuevaConstrucción en sitio propio
Mejoramiento de vivienda
Adquisición de vivienda usada
Construcción en sitio propio

Estimado Usuario

  • Recepción de Formularios lunes a viernes de acuerdo al cronograma de horario de atención al usuario.
  • El día de cierre de cada convocatoria se reciben formularios hasta las 11:00 am

Preguntas frecuentes sobre la postulación al SFV


¿Qué tengo que hacer para postularme al SFV?

Cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en la página web de Comfamiliar, en el link de subsidio de vivienda: Requisitos de Postulación SFV


¿Si me postulo al Subsidio de Vivienda y en el transcurso quedo desafiliado a la Caja de Compensación puedo resultar rechazado?

Si, ya que es uno de los requisitos, para adquirir el Subsidio de Vivienda, por lo tanto, esta Caja de Compensación realiza cruces con la base de datos de afiliaciones.


¿Qué debo hacer para postularme, si ya recibí un subsidio de vivienda como beneficiaria de un grupo familiar?

Debe actualizar el nuevo grupo familiar mediante el Formato de Conformación de Nuevo Hogar (G4-04-14 Versión Febrero 2018) adjuntando los soportes correspondientes, el cual lo puede descargar en la página web de Comfamiliar en el siguiente link: Formato Conformación Nuevo Hogar


¿Siendo Madre o Padre cabeza de hogar, cómo hago para postularme solo(a) con mis hijos menores de edad?

Debe presentar el Formato de Declaración Juramentada G4-02-17 (como Hombre o Mujer Cabeza de Hogar), en donde indique la convivencia bajo el mismo techo con los menores de edad. Lo puede descargar en la Página Web Comfamiliar en el siguiente link: Formato Declaración Juramentada


¿Si me postulo solo(a) con menores de edad, puedo dejar como responsable en caso de fallecer a cualquier persona que no sea familiar?

NO PUEDE. En el punto (3) del formulario de postulación (2.1.1.1.1.3.3.1.1) debe relacionar una persona mayor de edad que tenga algún parentesco con el afiliado(a) o con los menores de edad, quién quedará responsable en caso de fallecimiento del Padre o Madre cabeza del hogar postulante, adjuntando fotocopia de la cédula del familiar.


¿Si ya recibí Subsidio Familiar de Vivienda por la Caja de Compensación como titular, puedo volverme a postular?

El Subsidio se otorga por una (1) solo vez, es decir, si ha sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda efectivamente aplicado, o de las coberturas a las tasas de interés, por tanto, puede postularse para adquirir otro subsidio siempre y cuando cumpla con lo siguiente:

  • Quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999 o cuando no la hubieren recibido o esta haya resultado afectada o destruida por causas no imputables a ellos, o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas, o haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.
  • Quienes hayan recibido un Subsidio en la Modalidad de Mejoramiento de Vivienda, podrán postularse para adquirir un subsidio en la modalidad de Adquisición o de Mejoramiento, siempre y cuando hayan pasado al menos diez (10) años desde su aplicación y la vivienda se encuentre en condiciones de déficit cualitativo.
  • Quienes hayan recibido un Subsidio en la Modalidad de adquisición, podrán postularse para adquirir un subsidio en la modalidad de Mejoramiento, siempre y cuando hayan pasado al menos diez (10) años desde su aplicación y la vivienda se encuentre en condiciones de déficit cualitativo. (Decreto 739 del 2 de julio de 2021).


¿Puedo postularme a Mejoramiento de Vivienda o Construcción en Sitio Propio, si la casa o el lote está registrado a nombre de un familiar?

SI PUEDE, Siempre que forme parte del grupo familiar con el que se postule.

  • El inmueble debe estar debidamente legalizado mediante escritura pública radicada ante la Oficina de Notariado y Registro, a nombre del afiliado y/o de algún familiar que esté dentro del grupo familiar con quien se va a postular.
  • El predio debe estar ubicado en una zona que no sea de alto riesgo, susceptible de urbanización, es decir, que cuente con vías de acceso y las acometidas de los servicios públicos principales (Acueducto, Energía, Alcantarillado). (Aplica para la Modalidad de Construcción en Sitio Propio).
  • Las postulaciones para estas modalidades se regirán por condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda, para efecto de su aplicación en la zona rural y/o urbana.

Para mayor información comunicarse al proceso de Infraestructura, donde se le hará entrega del listado de los documentos que debe anexar al radicar el proyecto, al teléfono 8664452 extensión 1261 o a los siguientes correos:
constructora@comfamiliarhuila.com, eliana.correa@comfamiliarhuila.com


¿Puedo postularme al Subsidio para Vivienda Usada?

Esta Modalidad está dirigida a la población que cumpla con las siguientes condiciones especiales:

Ser desplazado, recicladores, madres comunitarias de Bienestar, Famis y madres Sustitutas previamente certificadas para postularse al subsidio familiar de vivienda por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afectados por desastres naturales y que pertenezcan a municipios de categorías 4,5, y 6 Ley 617 del 2000 que se encuentren afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, siempre que puedan certificarlo por la Entidad competente.


¿Si no salgo asignado(a) al subsidio de vivienda, puedo retirar los recursos que tengo en la cuenta de ahorros o en el fondo de cesantías?

Si no resulta beneficiario del Subsidio de Vivienda, pero cumple con todos los requisitos, quiere decir que, quedó en estado Activo, lo que significa que debe conservar las mismas condiciones, sin embargo, si desea puede solicitar la movilización de la cuenta de ahorro programado ante la Caja de Compensación, cabe aclarar que de ser así, debe renunciar a la postulación, perdiendo el puntaje obtenido en la convocatoria en la que se postuló, diligenciado el Formato de Solicitud de Movilizaciones Ahorro Previo y Recepción de Renuncias (G4-04-07), el cual se puede descargar en el siguiente link: Formato de Solicitud de Movilizaciones Ahorro Previo y Recepción de Renuncias y radicarlo por medio de una PQR en el siguiente link: Servicio al Cliente, adjuntando lo señalado en el formato mencionado.

De igual forma, si resulta Rechazado o Cruzado y desea movilizar el ahorro previo destinado para compra de vivienda, deberá surtir el proceso arriba mencionado.


¿Cuál es la vigencia del Subsidio de Vivienda de la Caja de Compensación?

Los subsidios tienen una vigencia inicial de 3 años, la cual se podrá prorrogar por 2 años adicionales en función a la normatividad vigente.

Esta prórroga, la podrán generar desde la aplicación Oficina Virtual en el siguiente link:  Oficina Virtual Registrarse e ingresar / Subsidio Familiar de Vivienda / Certificados y Oficios / Descargue Oficios de Vivienda /Oficio de Ampliación de Subsidio Familiar de Vivienda, luego de la fecha del vencimiento de la vigencia inicial.

Para saber qué tiempo le falta para que se le venza la vigencia inicial, solo tiene que mirar en su carta de asignación.


¿Cómo aplico el Subsidio de Vivienda?

Para aplicarlo puede hacerlo en cualquier proyecto de vivienda según la modalidad a la que se haya postulado y que esté inscrito en la Caja de Compensación en el link de Oferentes, a nivel Nacional, por medio de cualquier Caja de Compensación.

En el siguiente link: Oferentes, ppodrá consultar la documentación para la respectiva aplicación, la cual deberá tramitar el respectivo oferente del proyecto.


¿Cómo hago para renunciar al Subsidio?

El beneficiario del subsidio podrá, en cualquier momento, renunciar voluntariamente al beneficio obtenido, mediante comunicación suscrita en forma conjunta por los miembros del grupo familiar mayores de edad y la devolución a la Caja de Compensación de la carta que acredita la asignación del subsidio respectivo. La renuncia oportuna al subsidio implica el derecho a postular nuevamente.

Se debe diligenciar el formato de Movilizaciones y Renuncias (G4-04-07), el cual se puede descargar en el siguiente link: Formato de Solicitud de Movilizaciones Ahorro Previo y Recepción de Renuncias yy adjuntar la carta original de asignación. Radicar esta documentación por medio de una PQR en el siguiente link: Servicio al Cliente


¿Puedo acceder al Subsidio de Mi Casa Ya y al mismo tiempo al Subsidio que otorga las Cajas de Compensación?

No, solo se puede acceder a uno de los dos subsidios de vivienda, los cuales consientes el mismo valor de subsidio, además para adquirir el Subsidio de Vivienda por parte de la Caja de Compensación, no debe haber recibido otro subsidio por parte de otra entidad y para acceder al subsidio de Mi Casa Ya, no debe haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.


¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio de Concurrencia y donde puedo tramitarlo?

  • Aplica para los hogares que tengan ingresos mensuales no superiores al límite de dos (2) SMMLV.
  • Los hogares deben tener asignado, vigente y sin aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda, otorgado por las Cajas de Compensación Familiar.
  • No será procedente la aplicación del subsidio en concurrencia, para aquellos hogares que ya cuenten con una asignación realizada por FONVIVIENDA, anterior a la de la Caja de Compensación Familiar.
  • El hogar debe inscribirse al Programa “Mi Casa Ya”, con los mismos miembros de su grupo familiar.
  • Los hogares interesados deben adquirir una vivienda de interés social nueva en suelo urbano, cuyo valor no supere el máximo establecido en el artículo 2.1.1.4.1.4.2 del Decreto 1077 de 2015. Hasta 135 SMLV.
  • Este Subsidio se debe tramitar en la entidad financiera de su preferencia que otorgue el Subsidio de Concurrencia.


Documentos SFV

Formulario de postulación
Guía de diligenciamiento del Formulario de Postulación
Autorización Compra de Vivienda Usada
Autorización y refrendación uso de datos personales
Formato Vigencia de los Postulantes
Conformación de Nuevo Hogar
Solicitud Movilización Ahorro Previo y Recepción de Renuncias
Declaración Juramentada

Estimado Afiliado

Antes de imprimir el formulario de postulación, por favor configure su impresora con las siguientes recomendaciones:

  • Tamaño de papel: Oficio (legal)
  • Impresión a 2 caras
  • Ajustar impresión al 100%

Horario de atención

  • Neiva: Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Pitalito: Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Garzón: Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • La Plata: Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Informes
  • Neiva: calle 11 No. 5-63 segundo piso del Supermercado |  Tel:(608)8664452 ext. 1301 | Línea gratuita: 018000 918869
  • Pitalito: calle 5 No. 5-62 PBX (608)8664452 ext. 3111
  • Garzón: calle 7 No. 5-62 PBX (608)8664452 ext. 4112
  • La Plata: calle 4 No. 4-62 teléfono (608)8664452 ext. 2103
Atención en línea celular
  • Celular: 310 4649623  horario lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.